VIII Foro Anual de Orientadores de EE.MM. 2005

En la VIII Edición del Foro de Orientadores de Enseñanza Secundaria hemos escogido como lema : “La mejora de la convivencia en los Centros Educativos; factor clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje” .

La elección de este tema deriva de su interés general y de su actualidad, ya que estamos convencidos de que la convivencia escolar es el factor más importante para generar los estímulos y el ambiente adecuado en la educación, y que, en estos momentos, es uno de los principales problemas con el que nos encontramos en nuestro trabajo diario.

Por otra parte y, siguiendo la tradición de estas jornadas, en el formato de desarrollo del foro se alternará la reflexión teórica con la exposición de experiencias prácticas de mejora de la convivencia que se están llevando a cabo en algunos centros y que nos pueden ayudar para reflexionar sobre este aspecto en nuestros centros.

Nuestro objetivo es tratar de aportar ideas, reflexiones y herramientas que nos ayuden a dar respuestas a las necesidades que los departamentos de orientación y el profesorado tenemos, en estos momentos, ante el reto fundamental de mejorar la convivencia diaria en las aulas.

Día: Martes, 8 de Febrero de 2005
Lugar: Salón de actos de Florida Centre de Formació
9.00-9.30 Recepción recogida de materiales
9,30-11 “Vida, conflicto, convivencia en la escuela: El arte de educar en conflicto” .
Ponente : D. Juan Gutiérrez . Dr. Filosofía, Universidad de Hamburgo. Fundador del centro de investigación por la paz Gernika Gogoratuz.
11-11,30 Pausa Café
11,30-12,30 ” Experiencia en resolución de conflictos y mediación en el centro de educación secundaria Lliçà d’Amunt.”
Ponente : Dña. Fina Danti . Directora IES Lliçà d’Amunt. Barcelona
12,30-14,30 “Las posibilidades de las TIC’s al servicio de los orientadores escolares, del profesorado y del alumnado” .
Ponente : D. Pere Marques Graells . Profesor de Tecnología Educativa. Universidad Autónoma de Barcelona.
14,00 Comida a cargo de Florida